viernes, 2 de diciembre de 2016

Desarrollo económico, crisis económicas y las desigualdades distributivas del ingreso

DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
El reconocimiento de la nueva nación independiente tardó en llegar, no hubo vínculos internacionales que la apoyaran, teniendo consecuencias en el mercado externo, por su lado el mercado interno demoró en organizarse, el Estado mexicano no puede enfrentar exitosamente el poderoso y reducido grupo de comerciantes y hacendados, que impedían la captación de impuesto por lo tanto no había recursos para que el gobierno de Iturbide hiciera frente a las enormes responsabilidades que adquirió; es decir, el Estado Mexicano nació quebrado. Los primeros gobiernos empezaron actuar en medio de una seria crisis financiera, además no prestaron atención a la cuestión fiscal y dividieron las fuentes de tributación, con esta distribución de potestades no fue de extrañar que el recurso federal no fuera suficiente, sobre todo para mantener al ejército, por lo que se recurrió al crédito. 
Con la firme idea de poner en práctica la Constitución, Benito Juárez después de ser reelecto, forma gobierno y se rodea de un grupo de sobresalientes colaboradores comprometidos con el programa liberal, como programa sostenían, el federalismo, la separación y equilibrio de los tres poderes, el voto popular y las garantías individuales. Asimismo fomentar la subdivisión dela propiedad territorial y extinguir la herencia prehispánica mediante la transculturización. En esos años México contó con un reducido grupo de personas, llenos de entusiasmo e inteligencia armados con las mejores ideas comprometidos con México y dispuestos a dar todo para que el país progresara. Para ellos México tenía un suelo de los más fértiles del mundo, un verdadero cuerno de la abundancia. Se necesitaba capital para aprovechar la riqueza del país. 
En la historia económica de México, después del movimiento de independencia política y hasta la gran depresión del sistema económico capitalista internacional, la economía del país advirtió un programa sustentado, en lo esencial, en la exportación de productos primarios. Este programa identificado como “Modelo de crecimiento hacia afuera”, en donde México experimentó un proceso de orientación productiva dirigida, básicamente, al mercado externo con la especialización primario exportadora. 
Las expectativas que despertó el sexenio de Fox no se reflejó en la economía. El éxito más publicitado de este Gobierno fue la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED). Por otro lado el último presidente Felipe Calderón ha enfrentado serias dificultades para gobernar, por lo que los partidos políticos, principalmente el PRI, han aprovechado la debilidad política para bloquear muchas iniciativas de reforma. Felipe Calderón inició con un contexto político complicado. Durante el primer año de su gestión inició con un crecimiento del PIB, que sin embargo se vio abruptamente afectado en 2008, la economía mundial se descompuso; el epicentro de la nueva crisis se gestó en Estados Unidos. Los efectos dela crisis se resintieron durante el primer trimestre de 2009. 
Resulta urgente el impulso de una política económica de consenso, que ponga en el centro de su estrategia el crecimiento económico, la generación de empleo, y el mejoramiento de los salarios reales junto al crecimiento del mercado interno. Esto sólo se puede lograr común Gobierno con liderazgo en la conducción de la actividad económica. Con respecto a esto, vale la pena recalcar que sólo en el sexenio de Lázaro Cárdenas se adoptó una cierta política para ampliar el ingreso de los hogares, de ahí en adelante la estrategia se concentró en la protección de las entidades productivas domésticas. 


CRISIS ECONÓMICA
Descripción: http://mexicomaxico.org/Voto/images/DeudaTotal7015.jpgEsta gráfica muestra los resultados de la Deuda Externa Total Ajustada de México y el porcentaje que representa del PIB anual corriente. Al referirse a Deuda Total significa que incluye la Deuda Pública, la Deuda con garantía Pública, la Deuda Privada no garantizada y la Deuda Externa de Corto Plazo. Las cifras mostradas en la tabla y en la gráfica, tienen como fuente de información al Banco Mundial y el Banco de México. El crecimiento de la Deuda Externa Total, entre 2012, fin del sexenio anterior y 2015, ha sido muy importante y refleja una diferencia de más de 11 puntos porcentuales del PIB, al pasar del 28.71% al 39.9%. En porcentaje del PIB es muy similar al que tuvo en 1994, después del Error de Diciembre. Sin embargo nada comparable con 1982 y 1987 que excedió del 130% del PIB. El incremento de la Deuda Externa del Sector Público Federal en el período de Felipe Calderón tuvo dos razones, la primera en 2009 al reconocerse la Deuda en Pidiregas de Pemex, que representó un incremento de casi $40,000 millones de dólares de deuda que ya existía y la segunda la deuda contratada para sortear la Crisis Mundial que inició en Estados Unidos en 2008. Es decir que el incremento de deuda real en su sexenio fue de 31,000 millones de dólares, mientras que en el sexenio actual, el incremento de la deuda externa ha sido de 35,483 millones de dólares en los primeros 3 años de gobierno.



 DESIGUALDADES DISTRIBUTIVAS DEL INGRESO
Se pueden distinguir diversos tipos de ingresos tanto en el sector privado como en el sector público de una economía. En el sector privado podemos distinguir cuatro clases de ingresos: los salarios, que es la remuneración del trabajo; la renta, que es el rendimiento de los bienes inmuebles; el interés, que es el rédito del capital; y los beneficios, que son los rendimientos que obtienen los propietarios de las empresas de negocios. Al hablar del sector público, hacemos referencia a la renta nacional, que supone la medida, en dinero, del flujo anual de bienes y servicios de una economía, que se calcula sumando los ingresos de todos los agentes que la conforman.
Aunque el ingreso se suele medir en términos monetarios, a veces se utilizan otro tipo de medidas, sobre todo en teoría económica. La renta real no representa el ingreso monetario, sino la capacidad que determinada cantidad monetaria tiene para adquirir bienes y servicios cuyos precios están sujetos a variaciones.
La distribución del ingreso se puede entender como el reparto del dinero y de los demás beneficios derivados de la producción de bienes y servicios dentro de una economía. La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien. Estos factores de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el empresariado. Según esto, los ingresos obtenidos por cada uno de estos factores se clasifican como la renta pagada por la utilización de la tierra, los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores, los tipos de interés que remuneran al capital y los beneficios que reciben los empresarios. La distribución del ingreso se encarga de analizar la cuantía de cada uno de ellos.
Sin embargo, la tierra y otros tipos de capital (por ejemplo, la maquinaria o las infraestructuras públicas) suelen agruparse en un concepto de capital más amplio, de forma que la ingreso nacional total se divide en dos grandes categorías, una referida a los ingresos del trabajo (sueldos y salarios) y otra relativa a los ingresos empresariales y a la remuneración del capital (intereses y beneficios). Aunque los métodos modernos de contabilidad nacional desglosan con bastante detalle la distribución del ingreso nacional entre todos los factores productivos, los estudios tradicionales se encuentran con que el desglose se limita a diferenciar entre ingresos del trabajo y beneficios
Las políticas para la superación de la pobreza y la equidad social no son independientes (aunque no sean lo mismo), ya que la lucha contra la pobreza no está ligado exclusivamente a la calidad del crecimiento económico, sino sobre todo a la capacidad de introducir cambios en la distribución del ingreso. No obstante, en México ambas categorías se han utilizado indistintamente por su estrecha relación en el uso de los indicadores sociales. Por ejemplo, entre 1933 y 1984 el país modificó su sociedad y expandió su economía aunque las desigualdades se mantuvieron, pero se logró reducir la pobreza en comparación con el tamaño de la población. La creación de una institucionalidad social y las políticas de crecimiento de esos años provocaron el aumento de una clase media que permitió tendencias positivas en los indicadores básicos de bienestar social. Se trató de una larga etapa desigual pero no empobrecedora; en cambio, en las últimas tres décadas las informaciones estadísticas confirman una tendencia convergente entre desigualdad y pobreza.
Los años de 1984 y 1996 tienen características muy particulares (en ambos se reportan mejoras en la desigualdad social, y registran también las mayores crisis de los últimos 50 años), y se aprecia una paradoja: mejoramiento de la igualdad por empobrecimiento. En cambio, de acuerdo con datos de las últimas tres décadas, tenemos un saldo oneroso de desigualdad y pobreza que configura ya una tendencia de empobrecimiento -absoluto y relativo- así como un aumento en la desigualdad.

BIENESTAR SOCIAL
El eje vertebral de este proceso lo marca la desfiguración de la política social, que en el caso de México dista de un diseño e instrumentación a escala regional, producto de un modelo integral y articulado de instituciones de protección para todos los mexicanos.
Descripción: p.42-1Se trata de una crisis de las instituciones públicas de seguridad, protección y asistencia sociales, de un proceso con efectos intergeneracionales y de tensión social, como lo evidencia el Índice de Desarrollo Humano en su versión más actualizada: “La creciente desigualdad, especialmente entre grupos, puede provocar inestabilidad social y poner en riesgo el progreso a largo plazo en desarrollo humano. La perpetuación de las desigualdades suele ocasionar falta de movilidad social intergeneracional, lo que también puede causar malestar social” 
Según la última medición de personas en situación de pobreza en México en el periodo 2010 a 2012, aumentó de 52.8 a 53.3 millones, mientras el universo de pobres en situación de pobreza extrema se redujo de 13.0 millones de personas (11.3% del total) a 11.5 millones (CONEVAL, 2013), proceso que avista la inviabilidad de las políticas de desarrollo social en México y América Latina (Barba, 2010).
El diferencial de exclusión y pobreza entre hogares, comunidades y regiones de nuestro país enmarca no sólo proyectos de vida personal y hogares cegados a temprana edad por la desnutrición, la deserción, la insolvencia económica y de la subsistencia, que proveen su fuerza de trabajo secundaria enviando a trabajar a sus niños, jóvenes, ancianos y mujeres (Cortés, 2013), sino también por la cancelación abrupta de oportunidades sociales de solidaridad, bienestar y progreso individual y comunitario, en pos de un Estado mexicano cuyos tomadores de decisión no han reformulado las actuales políticas públicas fragmentarias, asistencialistas, que derivan en más burocratización o que, particularmente, priorizan la apuesta por la regulación de los problemas sociales fundamentales como la pobreza y la marginación, que no resuelven, sino que postergan en los sectores sociales más desprotegidos.

DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL
·         «Social» es la condición previa de cualquier democracia justa y sostenible. Nuestra idea de la democracia social es la siguiente: los derechos de libertad individual y de participación política, tal y como los garantiza la democracia, sólo pueden ser disfrutados por todos y todas si los riesgos sociales, que en las sociedades capitalistas están distribuidos de forma injusta, no tienen que ser asumidos exclusivamente por los individuos, sino están cubiertos por el conjunto de la sociedad.
·         La democracia es también el respeto y la ampliación de los derechos colectivos logrados por el movimiento sindical mundial y por el movimiento social en cada uno de nuestros países. Luchamos por los derechos colectivos como son los convenios colectivos de las y los trabajadores, el derecho a la educación, a la salud, a la vida social y a la cultura como síntesis de nuestro gran movimiento internacional. Impulsaremos de igual manera los derechos a la libre manifestación, libre asociación, libre militancia política y libre sindicalización.
·         Nuestras sociedades y gobiernos deben comprometerse con la inclusión social de las minorías raciales, religiosas, culturales y sexuales con la finalidad de asegurar en nuestras legislaciones nacionales sus derechos políticos, económicos y de representación política.
·         La democracia funciona solamente si es aceptada y apoyada por la gran mayoría de la población. Para que así sea, la democracia no debe quedar limitada a la esfera política en el sentido más estricto. La democracia no debe detenerse a las puertas de fábricas, escuelas, universidades o cuarteles. La democracia debe percibirse y practicarse en la vida cotidiana y en los distintos ámbitos de la vida de las personas. Esto es democracia social

La democracia necesita demócratas: la democracia es un proyecto en desarrollo. Y la gente tiene que aprender cómo ellos mismos pueden contribuir e involucrarse.
·         Por eso, una de las tareas de la democracia social es asegurar siempre que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar y que se creen instituciones eficientes y tranparentes que permitan esa participación. Esa es la única forma de ganar la lucha contra los populistas y sus respuestas fáciles a los desafíos de nuestros tiempos, así  como contra las fuerzas neo conservadoras que recorren a forzados juicios políticos parlamentarios y/o judiciales a los que algunos llaman golpe blando.
·         El respeto de los derechos humanos es el fundamento de la dignidad humana, la paz y la justicia. En el mundo cambiante de hoy es importante insistir en que los derechos humanos son universales e indivisibles. Tanto si se trata de derechos civiles y políticos –como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión– como si se trata de derechos económicos y sociales –como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación– luchamos juntos con los defensores de los derechos humanos y aquellas  personas que fueron privadas de sus derechos humanos.

La cuestión de la justicia social y la democracia se ha planteado en los últimos años en un lugar bien distinto: en las calles y plazas del mundo. Las protestas en Túnez y El Cairo, en Madrid, Nueva York o Estambul, expresaron (con todas sus diferencias) un descontento con sus sociedades y una indignación por la injusticia social, dejando claro que otros canales de expresión están bloqueados. Las protestas vincularon ambas cosas: por un lado, la cuestión social y la crítica de las injusticias sociales, de costos de vida demasiado altos, de la falta de perspectivas debido al desempleo, del empleo precario y de sistemas de educación deficientes y, por otro, la crítica de formas de gobierno cada vez más autoritarias, sea en forma de regímenes de modernización corruptos o (en vista de la zona euro) una administración de la crisis en Europa que en gran medida se ha quedado fuera de un control democrático. La protesta política vuelve a ser una manifestación vital, y el compromiso político es cada vez más una cuestión existencial.


PROGRAMAS DEL GOBIERNO
En la Guía de Programas Sociales 2016 podrás consultar información sobre: 
·         Programa Pensión para Adultos Mayores 
·         Programa de Empleo Temporal 
·         Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras
·         Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas 
·         Programa 3 x 1 para Migrantes 
·         Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia 
·         Programa de Comedores Comunitarios 
·         PROSPERA, Programa de Inclusión Social 
·         Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas
·         Programa de Coinversión Social
·         Programa de Fomento a la Economía Social 
·         Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, S. A. de C. V. 
·         Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, S. A. de C. V. 
·         Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) 
·         Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) 
·         Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) 
·         Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) 






viernes, 18 de noviembre de 2016

CRECIMIENTO DE POBLACIÓN Y SECTOR ECONÓMICO

ENTIDAD HABITANTES  FUENTE DE TRABAJO DE ACUERDO AL SECTOR ECONOMICO
2008 2011
GUERRERO 534621 635621 COMERCIO/TURISMO
HIDALGO 507050 575188 INDUSTRIA MANUFACTURERA
JALISCO 76586 96378 AGROPECUARIO/ MINERIA/ INDUSTRIA/ COMERCIO
MEXICO 810511 985635 MERCADO LIBRE ORIENTADO A LAS EXPORTACIONES
MICHOACAN 179013 213475 TURISMO
MORELOS 56377 70395 ACTIVIDADES AGRICOLAS
NAYARIT 59126 72342 MANUFACTURA/ GANADERIA/ PESCA/ MINERIA/ INDUSTRIA
SINALOA 60021 532161 AGRICULTURA DE RIEGO/ PESCA/ INDUSTRIA AZUCARERA
SONORA 112606 130445 AGRICULTURA Y PESCA
TABASCO 101581 120634 AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
TAMAULIPAS  47936 59715 INDUSTRIA MANUFACTURERA
TLAXCALA 61382 72278 AGRICOLA
VERACRUZ 959432 1037429 TURISMO, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, PESCA
YUCATAN 965785 98554 GANADERIA,PESCA, INDUSTRIA MANUFACTURERA
ZACATECAS 7876 10107 TURISMO, AGRICULTURA, PESCA, MINERIA, SILVICULTURA
AGUASCALIENTES 6089 6426 INDUSTIRA, GANADERA Y COMERCIAL
BAJA CALIFORNIA 88675 89662 INDUSTRIA MANUFACTURERA, TURISMO, AGRICOLA, GANADERIA Y PESCA
BAJA CALIFORNIA SUR 13775 21745 TURISMO, EXTRACCION DE SAL Y MINERIA
CAMPECHE 174853 181835 EXPORTACION DE ESPECIE MADERERA
COAHUILA 13225 14632 GANADERIA, TURISMO CNEGETICO, CULTIVO DE UVAS, MANZANAS Y NUECES
COLIMA 6304 8435 PESCA
CHIAPAS 1251752 1512015 TURISMO, RAMOA GROPECUARIO, PROSUCCION DE CAFÉ, MIEL, CACAO, CHILE
CHIHUAHUA 141332 158524 INDUSTIRA MAQUILADORA 
DURANGO 39912 44752 MINERIA
CIUDAD DE MEXICO 279216 300130 INDUSTRIA Y COMERCIO
GUANAJUATO 24408 34625 TURISMO
NUEVO LEON 52731 81902 INDUSTRIA PETROQUIMICA Y DE ALIMENTOS
OAXACA 1575755 1719468 ECOTURISMO, AGROPECUARIO, AGRICOLA
PUEBLA 909416 1018392 SECTOR AGOPECUARIO, SILVICULTURA, PESCA Y ACTIVIDADES INDUSTRIALES
QUERETARO 43852 56664 AGRUCULTURA, GANDERIA E INDUSTRIA
QUINTANAROO 342572 404297 TURISMO, GANADERIA, AGRICULTURA, INDUSTRIA
SAN LUI POTOSI 343179 361653 TURISMO, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

viernes, 9 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES DE MEXICO

IMPORTANCIA DELOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO
No podemos comenzar a hablar de los Recursos Naturales sin tener en cuenta su definición. Pues formalmente se denominan Recursos Naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades. Pero en un plano socio-económico, se da un paso más allá, pues los recursos naturales son considerados como bienes materiales escasos (alimentos, materias primas y servicios ambientales) que son producidos por la naturaleza, sin interferencia humana, y a los que se les atribuye como objetivo primordial cubrir las necesidades humanas vitales, que son de carácter ilimitado.

Atendiendo a esta premisa, la Ciencia Económica distingue los Recursos Renovables de los Recursos No Renovables. Los primeros, como su nombre indica, tienen una mayor facilidad para su renovación, por lo que son más difíciles de agotar. Mientras que, los Recursos No Renovables, son aquellos recursos que no se pueden producir al mismo ritmo que son consumidos, lo que implica que su obtención sea limitada.

A pesar de ser uno de los bienes más preciados que posee el ser humano, la tendencia general durante los últimos años, ha sido la de infravalorar los recursos naturales, pues no se ha tenido en cuenta que el derroche y sobre-explotación de estos recursos está produciendo graves consecuencias para nuestro Planeta, como son el cambio climático, la pérdida de bosques, el detrimento de la diversidad en fauna y flora, la merma de los recursos del agua.

Según las últimas tendencias político-económicas, se pretende hacer un análisis de los mismos de forma que se pueda mantener e incluso estimular el crecimiento económico de forma controlada, tratando de preservar los recursos naturales. Esto es lo que se denomina “Desarrollo Sostenible” o “Sustentabilidad”.

Desde tiempos ancestrales, gracias a la agricultura, pero sobre todo, a través del dominio de las técnicas de cultivo del suelo para la obtención controlada de vegetales, se encontró la solución para el abastecimiento regular de los seres humanos, y con ello, la reducción de la mortalidad de los mismos. De este modo, gracias al progreso social y económico que supuso el suministro de alimentación, y posteriormente, el desarrollo del comercio, se consiguió, por consiguiente, el impulso necesario para el crecimiento económico de los países.

Las actividades agrícolas además, tienen consecuencias ambientales, pues construyen el paisaje y aportan ventajas medioambientales en la conservación del suelo, preservando la biodiversidad y procurando una gestión sostenible de los recursos naturales. Asimismo, supone unas de las actividades económicas esenciales para el desarrollo económico de las naciones, ya que fomentan el desarrollo económico y social de numerosas zonas rurales.

La agricultura es, por tanto, una parte fundamental del sector económico primario junto con la ganadería, y es una base importante para el crecimiento de la economía de los países. En la actualidad millones de personas se sustentan gracias a la agricultura, tal y como indican los últimos informes elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fomentando la seguridad alimentaria e impulsando las economías de los países en vías de desarrollo.

Así, las políticas agrícolas, en todos sus ámbitos (nacional, regional o internacional) se han convertido en herramientas imprescindibles para el desarrollo de los países en general, aunque, sobre todo, para los países menos desarrollados; pues son los medios más eficaces para la reducción de la pobreza en estas áreas, siendo una fuente primaria de alimentos y de empleo para la población de las mismas.

De hecho, como se muestra a través del esfuerzo implementado por estas políticas de manera integral, la importancia de la agricultura, podemos concluir, no reside en una de sus funciones en particular, sino que radica en el desarrollo y condicionamiento en sus tres vertientes, ambiental, económico y social, de manera que éstas son interdependientes entre sí.
Como ya se mencionó los recursos naturales son los bienes que nos proporciona la tierra, se podría decir que es toda aquellas partes que nos rodea del medio ambiente, como por ejemplo los bosque , el agua, los minerales etc.
Existen dos clasificaciones de los recursos naturales:
1-agotables: que se desglosa en mantenibles y no mantenibles, los mantenibles se desglosa en renovables que son por ejemplo la fertibilidad de los suelos ,los productos de las selva en general etc. , y los no renovables que son las especies en fauna silvestre, y aéreas silvestres.
-los no mantenibles: son aquellos recursos minerales cuyo volumen es estático,
Este se divide en dos clasificaciones: en utilizables de nuevo como, las piedras preciosas metales usados etc.
Y la siguiente clasificación es los no utilizables de nuevo, como: el petróleo, los metales usados, la gasolina y el estaño.
2-inagotabes: que se divide en inmutable y mal utilizables.
Los inmutables: podría decirse que son la energía anatómica, la eólica y la precipitación pluvial etc.
Mal utilizables (estas, utilizadas de manera inadecuada pueden dañar) y son: la energía solar, las aguas marinas y la energía hidráulica
Bueno los recursos hoy en día tienen mucha importancia de manera económica como también existencial, en La Carta del Jefe de Seattle. Él se refiere a los recursos naturales como la base de un todo , lo refiere como nuestro futuro , que nuestras siguientes generaciones tienen derecho a conocer, el habla de las tierras que de donde ellos provienen son sagradas y su valor es grandísimo, y lo que nos da entender es que debemos cuidar de la tierra como si estuviéramos cuidándonos a nosotros mismos, la naturaleza nos da muchos bienes de los cuales nosotros podemos satisfacer nuestras necesidades, un ejemplo seria al sembrar , pues gracias al desarrollo de las plantas obtenemos algunos de nuestros alimentos, otro recurso muy importante es el agua pues , es indispensable para el ser humano, la naturaleza en si, nos brinda muchos beneficios al ser humano , desgraciadamente el ser humano se ha aprovechado de esas circunstancias y poco a poco ha empezado a deteriorar nuestro planeta abusando de nuestros recursos . La tala inmoderada de árboles, la contaminación del agua, la extinción de animales etc. son factores por los cuales nos debemos dar cuenta el daño que le hacemos a nuestra tierra, a nuestro hogar.
En algunos aspectos económicos los recursos naturales es un punto a seguir, pues gracias a la obtención de sus recursos el ser humano ha podido avanzar, uno de los recursos necesarios para el ser humano y por el cual hay mucho polémica hoy en día es el petróleo, este es uno de los recursos que no se tal vez debemos de cuidar al igual que el agua , en si todos los recursos son importantes, a lo que quiero llegar es que los recursos son una parte de nosotros porque nosotros somos la tierra y si no hay tierra no existimos como menciono Jefe de Seattle. De hoy en adelante debemos ponernos las pilas y cuidar más nuestro planeta.
Si seguimos explotando los recursos naturales Pasaría que se terminarían en un tiempo de corto plazo y por eso que nosotros debemos utilizar estos recursos de forma óptima y sin exagerar el uso de estos recursos. Para que un futuro puedan disfrutar nuestros hijos de la vida ya sea de la flora y fauna. Se sabe que hay mucha contaminación en todo el mundo, solo nos queda disminuir esta contaminación, porque se sabe en la actualidad que solamente al utilizar la computadora ya estamos contaminando el medio ambiente. En conclusión debemos tomar conciencia todos las personas como ejemplo al dejar prendido el foco de una habitación o, al no reparar el carro o, lo mismos jefe de las grandes empresas que contaminan bastante. Porque en el futuro la lucha ya no será el petróleo sino el agua que por el calentamiento global va faltar a todo el mundo y uno de los más perjudicados son seres vivos que requieren del agua. Por eso chicos tomen conciencia de no contaminar el medio ambiente para que sigan existiendo áreas verdes en diversos lugares.


RECURSOS ECONÓMICOS DE MEXICO, DISTRIBUCION Y ORIGEN


ARTÍCULOS RELACIONADOS A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Artículo 25. Constitucional
- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo. El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
Artículo 27. Constitucional
a propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite
ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.
Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o intermitentes y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas, en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; las de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno; pero, cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aun establecer zonas vedadas al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos; pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados.
En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y sustancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
Corresponde también a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos.
La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.
Artículo 73. Constitucional
Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.
XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Para establecer el Servicio Profesional docente en términos del artículo 3o. de esta Constitución; establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República, y para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad. Los Títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.


jueves, 18 de agosto de 2016

LINEA DEL TIEMPO


COORDENADAS Y LIMITES DE MEXICO

COORDENADAS EN LA GEOGRAFÍA

El tener la posibilidad de ubicar en papel un lugar determinado y además poder señalar ciertas características del terreno y de su entorno, ha llevado al hombre a conocer casi en su totalidad los diferentes espacios geográficos de la Tierra y más aún, ahora se realizan mapas de la galaxia y del universo. Para poder elaborar o interpretar un mapa es primordial repasar previamente ciertos elementos tales como las fuentes de información, su naturaleza y contenido. Además debe conocerse el sistema de coordenadas para poder ubicar cualquier punto en un mapa. Toda carta hace referencia a un sistema de coordenadas, cuyo objetivo es el de dar su ubicación geográfica y con ella, la de todos los puntos y detalles contenidos en la misma, además de incluir características métricas. El más frecuente, conocido' y casi obligado sistema de coordenadas empleado en los mapas es el llamado sistema geográfico o curvilíneo a base de latitudes y longitudes geográficas.
El Ecuador es el origen para la medida de las latitudes y se define la latitud como la distancia angular que existe entre el Ecuador y el punto, a lo largo del meridiano que pasa por el punto.
Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales
Proyecciones de mapa a través de coordenadas cartesianas
Un sistema de coordenadas proyectadas es cualquier sistema de coordenadas diseñado para una superficie llana, como un mapa impreso o una pantalla de ordenador.
Los sistemas de coordenadas cartesianas en 2D y 3D brindan el mecanismo para describir la ubicación y la forma geográfica de las entidades utilizando los valores x e y (y, como podrá leer más adelante, utilizando columnas y filas en rásteres).
El sistema de coordenadas cartesianas utiliza dos ejes: uno horizontal (x), que representa el este y el oeste, y otro vertical (y), que representa el norte y el sur. El punto de intersección de los ejes se denomina el origen. Las ubicaciones de los objetos geográficos se definen en relación al origen, utilizando la notación (x,y), donde x se refiere a la distancia del eje horizontal, e y se refiere a la distancia del eje vertical. El origen se define como (0,0)
A diferencia de un sistema de coordenadas geográficas, un sistema de coordenadas proyectadas posee longitudes, ángulos y áreas constantes en las dos dimensiones. Sin embargo, todas las proyecciones de mapa que representan la superficie de la Tierra como un mapa plano crean distorsiones en algún aspecto de la distancia, el área, la forma o la dirección.
Muchas proyecciones de mapas están diseñadas para fines específicos. Se podría usar una proyección de mapa para preservar la forma y otra para preservar el área (proyecciones conformes frente a proyecciones de áreas equivalentes).
Para localizar un punto determinado de la superficie terrestre utilizamos la red geográfica de líneas imaginarias que forman los paralelos y meridianos.
Tomando como referencia el meridiano de Greenwich y el Ecuador, podemos establecer las coordenadas geográficas llamadas latitud y longitud y así ubicar cualquier punto en el mapa terrestre.
Una red que combina líneas imaginarias perpendiculares.
LIMITES FISICOS Y POLITICOS DE MEXICO
DIVISION FISICA
Frontera Norte. Durante la época colonial la extensión territorial de Nueva España, que en un principio comprendió la del imperio azteca, fue aumentando a medida que avanzaba la exploración y colonización de nuevas tierras, especialmente hacia el norte. Es hasta 1814 cuando queda delimitada la frontera Norte por un tratado entre España y Estados Unidos de América, por lo que al proclamar la independencia de la Nueva España, se tuvo en cuenta esos límites, los cuales permanecieron sin cambio hasta que con motivo de la guerra de 1846-1847 se firma un nuevo tratado de límites.
Al violarse el Tratado de Independencia de Texas, México lo desconoce; además, Estados Unidos pretendía que el límite de Texas era el río Bravo y no el de las Nueces, con el propósito de iniciar una guerra que le proporcionara más territorios, objetivo que logra al finalizar la guerra (1846-1848)
y firmarse en 1848, el tratado de límites llamado “Tratado de Paz y Amistad de Guadalupe Hidalgo”, en el cual México pierde el 51% del territorio nacional (2 240 000 Km2 ).
Frontera Sur. Actualmente, México limita con las Repúblicas de Guatemala y Belice mediante una línea fronteriza sinuosa, que alcanza 1 149 Km de extensión total. Durante el Virreinato se puso límite al Sur con la creación de la Audiencia de Guatemala, a la que pertenecían las provincias de Chiapas y Soconusco.
Los límites entre México y Guatemala fueron motivo de controversia durante gran parte del siglo pasado; después de largas discusiones se firmó un convenio el 27 de septiembre de 1882, en la que Guatemala renunció a los derechos que pudiera haber tenido sobre Chiapas y Soconusco. Después de trabajos de campo y de una prolongada negociación, el 1° de abril de 1895 quedó terminado el trazo de los límites, con longitud total de 956 Km. El límite con Belice, en su mayor parte ha sido trazada sobre el río Hondo y tiene una longitud total de 193 kilómetros
Frontera este. Está delimitada por el océano Atlántico, el Golfo de México y la porción que se conoce con el nombre del mar de las Antillas. Estos mares se unen por medio del
estrecho canal de Yucatán que se encuentra entre la isla de Cuba y la península de Yucatán. Frontera oeste. A ella pertenece el océano Pacífico y el Golfo de California con la presencia de la península de la Baja California, paralela en lo general a la línea costera.
DIVISION POLITICA
 México está organizado como una República representativa, democrática y federal. Está dividido políticamente en 32 entidades federativas, de las cuales 31 son estados libres y soberanos en su régimen interior y un Distrito Federal donde residen los Poderes Federales. En el INEGI se utilizan con fines censales los límites geoestadísticos y no los políticos administrativos. A continuación se presenta un cuadro con la división política de México incluyendo las extensiones territoriales de las diferentes entidades federativas.
ENTIDADES FEDERATIVAS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 Estados Unidos Mexicanos 1 967 183
 1. Aguascalientes Aguascalientes 5 589
 2. Baja California Mexicali 70 113
 3. Baja California Sur La Paz 73 677
4. Campeche Campeche 51 833
5. Coahuila de Zaragoza Saltillo 151 571
6. Colima Colima 5 455
7. Chiapas Tuxtla Gutiérrez 73 887
8. Chihuahua Chihuahua 247 087
9. Distrito Federal Ciudad de México 1 499
10. Durango Victoria de Durango 73 677
11. Guanajuato Guanajuato 30 589
12. Guerrero Chilpancingo de Bravo 63 794
13. Hidalgo Pachuca de Soto 20 987
 14. Jalisco Guadalajara 80 137
15, México Toluca de Lerdo 21 461
16. Michoacán de Ocampo Morelia 59 864
17. Morelos Cuernavaca 4 941
18. Nayarit Tepic 27 621
19. Nuevo León Monterrey 64 555
20. Oaxaca Oaxaca de Juárez 95 364
21. Puebla Heroica Puebla de Zaragoza 33 919
22. Querétaro de Arteaga Santiago de Querétaro 11 769
23. Quintana Roo Chetumal 50 350
24. San Luis Potosí San Luis Potosí 62 848
25 Sinaloa Culiacán Rosales 58 092
26. Sonora Hermosillo 184 934
27. Tabasco Villahermosa 24 661
28. Tamaulipas Ciudad Victoria 79 829
29. Tlaxcala Tlaxcala de Xicohténcatl 3 914
30. Veracruz Llave Xalapa de Enríquez 72 815
31. Yucatán Mérida 39 340 32. Zacatecas Zacatecas 75 040